La renta agraria crece por el tirón de cereales y cítricos

in 2017
Last Updated: 10 November 2019

La renta agraria crece por el tirón de cereales y cítricos

La producción de 7.363 millones alcanza los mejores datos desde 2010. La brusca caída de la anterior cosecha oleícola lastra el resultado en Jaén, Málaga y Granada.

La renta agraria creció en Andalucía gracias, principalmente, al aumento en el valor de las cosechas de cereales, frutas y cítricos. A pesar de la pésima cosecha de aceite de oliva en la campaña 2012-2013, la renta agraria creció un 0,2% con relación al año anterior, y su volumen total, 7.363 millones, es el mejor dato desde 2010. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado por primera vez la evolución de la renta agraria en Andalucía de manera provincializada. Un diagnóstico en el que se constata el crecimiento del valor del agro en cinco de las ocho provincias (Almería, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva) mientras que descendió en otras tres (Jaén, Sevilla y Granada).

La drástica caída en la producción de aceite de oliva, con un descenso medio del 54%, está detrás de los malos resultados de la renta en las provincias olivareras. Es el caso de Jaén, donde la cosecha aceitera bajó un 73%. Los 748 millones del valor de la renta es el peor dato de la última década. Algo parecido ocurre en Granada y en Málaga (con el peor índice desde 2005), aunque la excepción la representa Córdoba, segunda provincia olivarera, donde la caída en el aceite se compensa con un fuerte aumento en el valor de la producción de aceituna de mesa, de uva y de mosto.

Arriba